miércoles, 3 de octubre de 2007

Manos a la obra... en la construcción del Reino

En los encuentros de catequesis, ahora que estamos trabajando la Doctrina Social de la Iglesia, cuesta mucho enganchar con el tema Opción Preferencial por los Pobres... Las trabas suelen ser tres... la primera, la convicción de algunos de que es la Iglesia la primera que debe dar el paso en esa opción, y no lo hace; la segunda, el que nada puede hacerse; la tercera, que por qué quien ha hecho fortuna por propio mérito y con sacrificio no puede disfrutarla...
A primera vista las tres parecieran tener validez... pero no nos excusan del compromiso que deberíamos tener con los más desatendidos. Y por otro lado creo hay razones que invalidan las afirmaciones anteriores..
Por el lado de la Iglesia, es cierto que en ciertos sectores (sobre todo en la jerarquía y algunos movimientos e instituciones) se "muestra" más de lo que se hace. Hay demasiado lujo, y eso choca al sentir de la gente... Pero también lo es que la cara visible no siempre es la totalidad. Hay MUCHOS CRISTIANOS (laicos, religiosos, sacerdotes y obispos) que se juegan en el día a día por los pobres, para que su realidad sea acorde a la dignidad que todos tenemos por ser Hijos de Dios. Y otros tantos que han DADO SU VIDA (literalmente, muriendo) en defensa de los derechos de los más desatendidos (Angelelli, Romero, Mugica, los padres Palotinos, los hermanos Maristas mártires del Zaire entre tantos otros). Es decir, la Iglesia no es sólo la jerarquía... Iglesia es la asamblea de los bautizados que, comprometiéndose con el hermano, aman a Dios... Siempre unidos en la misma FE.
Que nada puede hacerse, es la gran mentira que nos quieren hacer creer los que ostentan el poder. Juntos podemos. Hermanados en la lucha por los derechos de los que más necesitan... Todos tenemos algo para ofrecer... Eso es lo que debemos descubrir para construir entre todos el Reino que Jesús vino a anunciar, y ya está presente entre nosotros... Vivir la Fraternidad, con ESPERANZA.
Y en cuanto a la tercera... ¿Cómo vivir con tanto, cuando hay tantos que viven con tan poco o nada...? Es ahí donde resuenan las palabras de Juan... "El que dice: "Amo a Dios", y no ama a su hermano, es un mentiroso. ¿Cómo puede amar a Dios, a quien no ve, el que no ama a su hermano, a quien ve?" Duras palabras del Apóstol, pero no por eso menos ciertas... Vivir la CARIDAD.
En definitiva. Jesús hizo en vida su Opción por los pobres y los excluidos, con hechos y palabras. Es Él quien nos llama a vivir el Espíritu de la Pobreza Evangélica, y a jugarnos por los mismos que él se jugó. Hoy tienen otros nombres, aunque las realidades sean las mismas... Pongamos manos a la obra y, como decía Angelelli, actuemos con un oído en el Evangelio, y el otro en el pueblo. Evangelización y Promoción Humana van de la mano. Jesús nos llama en la voz de los más pobres.

1 comentario:

juan dijo...

muy bueno lo que escribiste guille, es asi... tampoco es un buen fundamento para eludir este llamada la cuestión de las incoherencias personales... Que nosotros no seamos lo suficientemente coherentes con lo que soñamos vivir no nos exime de caminar en ese sentido. Gracias, creo que nos hace mucho bien todo lo que reflexionas en tu blog.
Te mando un abrazo grande hermanito... Unidos en la mirada del Flaco, la Viejita y el Champa...
Juan